"El padre del concerto grosso"
Nacido en Fusignano Italia en 1653, fue un gran violinista, compositor y profesor. Se dice que es el padre de la técnica violinistica moderna. Entro al servicio de la reina Cristina de Suecia y del cardenal Pietro Ottoboni.
Sus obras fueron las más publicadas y reeditadas de su tiempo. Gano mucho prestigio internacional solo con música instrumental y alcanzo fama musical sin siquiera escribir musica cantada.
Su obra alcanza la madurez del estilo barroco italiano con la culminación del concertó grosso y la composición de la forma sonata preclasica que tan importante iba a ser en el siglo XVIII.
Aunque Corelli no fue el inventor del concreto grosso fue el quién lo popularizo, mejoro y escribió las primeras melodías. Atraves de sus esfuerzos, alcanzó el mismo lugar preeminente en el periodo barroco como lo hizo la sinfonía en el periodo clásico. Sin sus obras, hubiera sido imposible para Vivaldi, Haendel o Bach escribir sus obras maestras de concertó grosso.
Al mismo tiempo, su desarrollo técnico del violín convirtió sus composiciones en el fundamento de la escuela violinistica clásica, que hoy día mantiene su vigencia pedagógica.
Entre sus discípulos se encuentra Geminiani y Antonio Vivaldi. Fue Vivaldi quién se convirtió después de Corelli en su sucesor de concertos grosso y que más tarde influenciaría en la obra de Bach.
En 1681 público su primera colección de sonatas en forma de trío, destinadas a tocarse en iglesia, al igual que la segunda (1685) la tercera (1689) y la cuarta (1694) fueron compuestas para cámara. Público así mismo una colección de sonatas para violín y bajo (1700). La más popular de ellas y una de mis favoritas es la sonata no 12 op 5
Aquí un video
Una folia era un tema de danza, expuesto a variaciones.
Sus obras están consideradas como los primeros ejemplos del sistema tonal que se estaba desarrollando, basado en tonalidades mayores y menores. Murió en 1713 en la cumbre de la fama y fue inhumado en el Panteón de Roma. Su música es muy bien recibida hasta nuestros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario